ACUSACIÓN Y DENUNCIA FALSAS  

Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

[…] si se imputara un delito grave.

[…] si se imputara un delito menos grave.

[…] si se imputara una falta.

Acción.

Elementos objetivos. “Imputar hechos” es la atribución de modo claro y concreto de éstos (no mera expresión de sospecha) a persona determinada e individualizada (aunque no se designe por su nombre), física, viva y distinta del acusador. “Constituirían infracción penal” implica que objetivamente los hechos constituyeren delito o falta (independientemente de que el denunciante los califique como tales o la calificación sea errónea). “Ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación” son para las querellas: jueces; denuncias: jueces, fiscales y miembros de las FFyCCSeg.

Elementos subjetivos. Dolo directo (“con conocimiento de su falsedad”) o eventual (“temerario desprecio hacia la verdad”).

No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del J/Trib que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*
Puedes usar estas etiquetas y atributos <abbr title="Lenguaje de marcas de hipertexto">HTML</abbr>: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BCF Theme de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA Call Now Button