DELITOS CONTRA LA CORONA
BJP. El Jefe del Estado como titular de la Corona española y máximo representante del Estado español. Es necesario que el sujeto activo conozca la cualidad del pasivo para aplicar el tipo.
El que matare al Rey, o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona.
La tentativa del mismo delito se castigará con la pena inferior en un grado.
Si concurrieran en el delito dos o más circunstancias agravantes, [pena agravada].
El que causare al Rey, o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, lesiones de las previstas en el artículo 149.
Si se tratara de alguna de las lesiones previstas en el artículo 150.
El que les causare cualquier otra lesión.
El que privare al Rey, o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, de su libertad personal, salvo que los hechos estén castigados con mayor pena en otros preceptos de este Código.
Mismos requisitos que las detenciones ilegales comunes, aunque la especificidad de la figura puede llevar a considerar grave cualquier detención, por momentánea que ésta pueda ser.