divorcio express Abogados Penalistas


Delitos patrimoniales - Las Defraudaciones -

Nuestro equipo de Abogados Penalistas en Tenerife presta sus servicios en materia de Derecho Penal y Derecho Penitenciario, en todos los Partidos Judiciales de la Provincia de Tenerife. Actuamos en todas las fases del Derecho Penal.

DEFENSA Y ACUSACIÓN PENAL

ASISTENCIA A DETENIDO

JUICIOS LEVES, RAPIDOS, ABREVIADOS Y ORDINARIOS

Tenemos nuestra sede en la conocida Calle CASTILLO Nº 15 A, SANTA CRUZ DE TENERIFE, PIDE CITA Y LLÁMANOS AL 628 620 981. Disponemos de abogados disponibles las 24 horas, cuyo único objetivo es la defensa de los intereses de nuestros clientes.


penal

ASISTENCIA DETENIDO PULSA O LLÁMANOS AL 628 620 981

Estafa

Los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

Acción. ELEMENTOS OBJETIVOS. “Engaño” puede ser una conducta activa u omisiva, aunque esta última sólo en el caso en que el deber de veracidad deriva de determinadas relaciones, p.ej., omitir expresar las cargas que gravan el bien enajenado como libre, o cuando estamos ante actos concluyentes, p.ej., “polizonaje” o viajar sin billete. Tal engaño ha de ser “bastante” para producir error en otro y causarle un “perjuicio propio o ajeno” a través de un “acto de disposición”, debiendo probarse dicha relación de causalidad (si el sujeto pasivo actúa sabiendo que ello repercute en su perjuicio, no hay estafa, p.ej., falsos adivinos). ELEMENTOS SUBJETIVOS. Dolo sobre la existencia de engaño (si cree verdadero lo que afirma, no hay estafa). Ánimo de enriquecerse a través del perjuicio que se causa (no lo hay p.ej., cuando se induce a la víctima a destruir una cosa que le pertenece; o cuando se engaña a otro porque un tercero le ha prometido dinero por ello).

Si la cuantía de lo defraudado excede de 400€. Para fijar la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.

Apropiación indebida

Los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de 400€.

Sujeto. Activo, persona que ha recibido la cosa en virtud de alguno de los mencionados títulos y por ello pasa a poseerla legítimamente para después disponer de ella ilegítimamente. Pasivo, poseedor de las cosas apropiadas indebidamente.

Acción. 1“Se apropiaren” es apropiación propiamente dicha. 2“Distrajeren” es gestión desleal el administrador (STS 30 nov 2007). ELEMENTOS OBJETIVOS. Cosas muebles ajenas incluye las mencionadas y cualesquiera otras (concepto más amplio que el civil, que incluye dinero, efectos y valores). Recibidas por título que produzca obligación de entregarlas o devolverlas incluye los mencionados y cualquier otro traslativo de la posesión civil, p.ej., comodato, mandato, prenda sin desplazamiento… NO el mutuo porque, recayendo sobre cosas fungibles, se transmite la propiedad. “Se apropiaren o distrajeren” implica un acto dispositivo. “Negaren haberlos recibido” no implica acto dispositivo pero es indicativo de la apropiación efectuada. El legislador presume iuris et de iure que cuando una persona niega, faltando a la verdad, haber recibido una cosa mueble por título que la obligue a entregarla o devolverla, es que se la ha apropiado indebidamente. “En perjuicio de otro” puede recaer sobre el sujeto pasivo o un tercero, e implica un correlativo enriquecimiento del que se apropia o distrae o niega haber recibido las cosas. ELEMENTOS SUBJETIVOS. Dolo y ánimo de lucro.

Consumación. Con la incorporación al propio patrimonio de las cosas o la negativa de haberlas recibido. La devolución de la cosa después de consumado el delito podría constituir atenuante del 21.4º ó 5º y tendrá efectos en materia de responsabilidad civil.

Contacto

hernandezhernandezjavier2@gmail.com

SEDE: Calle Castillo Nº 15 A, Primera Planta - SC/ Tenerife

TELEFÓNO: 628 620 981