Juzgado sobre violencia de la Mujer

Juzgado sobre violencia de la Mujer

Creados por LO 1/2004. 87bisLOPJ. 1. En cada partido habrá 1/+ JVioMujer, con sede en la capital de aquél y jurisdicción en todo su ámbito territorial. Tomarán su designación del municipio de su sede. 2. PERO podrán establecerse, excepcionalmente, JVioMujer que extiendan su jurisdicción a 2/+ partidos dentro de la misma provincia.

  1. En los partidos judiciales con un solo J1ªInst e Instr será éste el que conozca de los asuntos del 87ter.

Competencias. 87terLOPJ. 1. Los JVioMujer conocerán, en el orden penal, de los siguientes supuestos:

  1. Instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por los delitos recogidos en los títulos del CP relativos a homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, delitos contra la libertad, delitos contra la integridad moral, contra la libertad e indemnidad sexuales o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación, siempre que se hubiesen cometido contra quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, así como de los cometidos sobre los descendientes, propios o de la esposa o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la esposa o conviviente, cuando también se haya producido un acto de violencia de género.
  2. Instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por cualquier delito contra los derechos y deberes familiares, cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas en la letra anterior.
  3. Adopción de las órdenes de protección a las víctimas, sin perjuicio de las competencias del JGuardia.
  4. Conocimiento y fallo de las faltas contenidas en los Títulos I y II del Libro III del CP, cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas en la letra a) de este apartado.
  5. Dictar sentencia de conformidad con la acusación en los casos establecidos por la Ley.
Javier Hernández Hernández