Penas Accesorias

Penas Accesorias

LAS PENAS ACCESORIAS

Concepto. Las que van aparejadas por imperativo legal a otras de carácter principal. Duración. 33.6. La de la pena principal, excepto lo que dispongan expresamente otros preceptos de este CP.

Tipos. Penas accesorias de la pena de prisión. 55. La pena de prisión ≥ 10 años llevará consigo la inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, salvo que ésta ya estuviere prevista como pena principal para el supuesto de que se trate. El Juez podrá además disponer la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento, o bien la privación de la patria potestad, cuando estos derechos hubieren tenido relación directa con delito cometido [debiendo determinarse expresamente en sentencia]

  1. 56. En las penas de prisión < 10 años, los jueces o tribunales impondrán, atendiendo a la gravedad del delito, como penas accesorias, alguna o algunas de las siguientes:
  2. Suspensión de empleo o cargo público.
  3. Inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
  4. Inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión, oficio, industria, comercio, ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento o cualquier otro derecho, la privación de la patria potestad, si estos derechos hubieran tenido relación directa con el delito cometido, debiendo determinarse expresamente en la sentencia esta vinculación, sin perjuicio del 579 [579. Los responsables de delitos de terrorismo serán también castigados con la pena de inhabilitación absoluta por un tiempo superior entre 6 y 20 años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta en su caso en la sentencia, […]].
  5. Esto sin perjuicio de la aplicación de otros preceptos del CP relativos a la imposición de estas penas.
Javier Hernández Hernández