TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA

TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA

 

Un TSJ, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al TS, culminará la organización judicial en el ámbito territorial de la CA. 71LOPJ. El TSJ tomará el nombre de la CA y extenderá su jurisdicción al ámbito territorial de ésta.

Organización. 72.1LOPJ. Salas: 1de lo Civil y Penal, 2de lo Contencioso-Administrativo y 3de lo Social.

Competencias. 73LOPJ. 3. A la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ le corresponde, como Sala de lo Penal:

  1. El conocimiento de las causas penales que los EA reservan al conocimiento de los TSJ.
  2. La instrucción y el fallo de las causas penales contra Jueces, Magistrados y miembros del MF por delitos o faltas cometidos en el ejercicio de su cargo en la CA, siempre que esta atribución no corresponda al TS.
  3. El conocimiento de los recursos de apelación contra las resoluciones dictadas en 1ªInst por las AuP, así como el de todos aquellos previstos por las leyes (846bis. Recurso de apelación contra las sentencias dictadas por el Magistrado-Presidente del Tribunal del Jurado, en el ámbito de la AuP, y contra los autos del mismo cuando se acuerde el sobreseimiento o resuelvan cuestiones previas o artículos de previo pronunciamiento). INTROD por LO 23 dic 2003 tras Resolución del Comité de DDHH ONU 20 jul 2000, que estimó que España vulneraba el PIDCP
  4. La decisión de las cuestiones de competencia entre órganos jurisdiccionales del orden penal con sede en la CA que no tengan otro superior común.
  5. TB la decisión de las cuestiones de competencia entre JMenores de distintas provincias de CA.
Javier Hernández Hernández