USURPACIÓN DE FUNCIONES PÚBLICAS E INTRUSISMO 

USURPACIÓN DE FUNCIONES PÚBLICAS E INTRUSISMO 

USURPACIÓN DE FUNCIONES PÚBLICAS. El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial.

  • Activo, personas que no participan del ejercicio de las funciones públicas usurpadas o que sí participan de ellas pero realizan tales funciones fuera del lugar donde tienen jurisdicción o cuando hayan cesado en su ejercicio.
  • Acción. Ejercicio de dichos actos, atribuyéndose carácter oficial (si no se presenta engañosamente como autoridad o funcionario público, no se comete este delito).

INTRUSISMO. 403. El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente.

  • “Título académico” es título universitario.

Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, [pena atenuada].

  • “Título oficial” es título expedido por una organización reconocida (académicos o no).

Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, [pena agravada].

Javier Hernández Hernández