divorcio express Abogados Penalistas


Delitos contra la integridad física

Nuestro equipo de Abogados Penalistas en Tenerife presta sus servicios en materia de Derecho Penal y Derecho Penitenciario, en todos los Partidos Judiciales de la Provincia de Tenerife. Actuamos en todas las fases del Derecho Penal.

DEFENSA Y ACUSACIÓN PENAL

ASISTENCIA A DETENIDO

JUICIOS LEVES, RAPIDOS, ABREVIADOS Y ORDINARIOS

Tenemos nuestra sede en la conocida Calle CASTILLO Nº 15 A, SANTA CRUZ DE TENERIFE, PIDE CITA Y LLÁMANOS AL 628 620 981. Disponemos de abogados disponibles las 24 horas, cuyo único objetivo es la defensa de los intereses de nuestros clientes.


penal

ASISTENCIA DETENIDO PULSA O LLÁMANOS AL 628 620 981

Homicidio

El que matare a otro será castigado como reo de homicidio. - Concepto. La muerte de una persona causada por otra, que no esté específicamente prevista en otro tipo delictivo (139-140, asesinato; 485, Rey; 605, Jefe de Estado extranjero).

BJP. La vida (15CE), en su sentido físico-biológico pero que también incluye contenidos valorativos, p.ej., legítima defensa como CJ, eutanasia penada pero con pena inferior en grado…

Sujeto. Activo, cualquier persona (“El que…”). Pasivo, persona viva (no el Rey ni Jefe de Estado extranjero) ajena (no la propia muerte, pues el suicidio no es punible), es decir, desde que nace como ser humano con vida independiente (en caso contrario, sería aborto; la doctrina entiende que no debe aplicarse el concepto civil del 30CC, sino consideraciones científicas, p.ej., expulsión del cuerpo de la madre, cesación de la respiración fetal placentaria y posibilidad de respiración pulmonar…) hasta que se certifica su muerte (si está muerto, es delito imposible por falta de objeto; RD 1.723/2012, 28 dic: cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias o encefálicas).

Acción. Puede cometerse por acción, omisión o comisión por omisión, en todo caso mediante cualesquiera medios y cualquier forma de autoría (por sí, por otro, p.ej., excitar a otro para que mate; o incluso por un animal, p.ej., azuzarlo para que mate).

Relación de causalidad. Tiene especial importancia en cuanto al homicidio.

Homicidio doloso

El dolo, en este ámbito, implica ánimo de matar (animus necandi), que ha de interpretarse según criterios objetivos (TS):

Anteriores a la acción. 1Relaciones existentes entre el autor y la víctima. Personalidades de ambos. Actitudes o incidencias observadas y acaecidas en los momentos anteriores al hecho, sobre todo la posible existencia de amenazas o resentimientos entre el autor y la víctima.

Coetáneos a la acción. Manifestaciones de los intervinientes durante la contienda. Condiciones de espacio, tiempo y lugar. Medios empleados para realizar la agresión y su idoneidad para matar. Región del cuerpo afectada por la agresión, con apreciación de su vulnerabilidad y su carácter más o menos vital. Insistencia o reiteración en los actos agresivos. Coetáneos a la omisión. Dejar transcurrir los hechos sin actuar, conociendo la posibilidad de muerte y su posibilidad de evitarlo.

Posteriores a la acción. 1Palabras o actitud del sujeto ante el resultado.

Homicidio imprudente.

Delito. 142.1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro. 142.2. Cuando el homicidio imprudente sea cometido utilizando un vehículo a motor, un ciclomotor o un arma de fuego, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores o la privación del derecho a la tenencia y porte de armas. 142.3. Cuando el homicidio fuere cometido por imprudencia profesional se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo.

Asesinato

Concepto. La muerte de una persona causada por otra valiéndose de medios especialmente peligrosos o revelando una especial maldad o peligrosidad.

Sujeto. Igual que homicidio. Delito plurisubjetivo si se comete por precio, recompensa o promesa (2 sujetos activos).

Acción. Puede cometerse por acción, omisión o comisión por omisión (aunque difícilmente apreciable en los asesinatos con alevosía o ensañamiento), en todo caso mediante cualesquiera medios y cualquier forma de autoría. Medios de ejecución:

Alevosía. Asegura sin riesgo la ejecución. 22.1. HAY ALEVOSÍA cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido. Los elementos objetivo (“empleando en la ejecución medios, modos o formas”) y teleológico (“que tiendan directa o especialmente a 1asegurarla; sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido”) justifican un plus de antijuricidad, por razones objetivas (actos más graves y lesivos para la sociedad) y subjetivas (ánimo particularmente ruin o cobarde).

Culpabilidad. Requiere dolo, tanto sobre la acción como sobre la circunstancia típica cualificante. ¿Dolo eventual? MAPELLI CAFARENA: sí es posible teóricamente; MAYORÍA DOCTRINA: no es posible, pues o bien se requiere un elemento subjetivo incompatible con el dolo eventual, o bien disposiciones anímicas difíciles de compaginar con el dolo eventual, p.ej., precio; TS: sí en cuanto al resultado de muerte, pero debe haber dolo directo en cuanto a las circunstancias cualificadoras. ¿Imprudencia? No cabe comisión imprudente, por cuanto se requiere dicho ánimo especial y porque la gravedad de las penas no concuerda con una realización imprudente.

Contacto

hernandezhernandezjavier2@gmail.com

SEDE: Calle Castillo Nº 15 A, Primera Planta - SC/ Tenerife

TELEFÓNO: 628 620 981