divorcio express Abogados Penalistas


Delitos patrimoniales y socioeconómicos

Nuestro equipo de Abogados Penalistas en Tenerife presta sus servicios en materia de Derecho Penal y Derecho Penitenciario, en todos los Partidos Judiciales de la Provincia de Tenerife. Actuamos en todas las fases del Derecho Penal.

DEFENSA Y ACUSACIÓN PENAL

ASISTENCIA A DETENIDO

JUICIOS LEVES, RAPIDOS, ABREVIADOS Y ORDINARIOS

Tenemos nuestra sede en la conocida Calle CASTILLO Nº 15 A, SANTA CRUZ DE TENERIFE, PIDE CITA Y LLÁMANOS AL 628 620 981. Disponemos de abogados disponibles las 24 horas, cuyo único objetivo es la defensa de los intereses de nuestros clientes.


penal

ASISTENCIA DETENIDO PULSA O LLÁMANOS AL 628 620 981

EL HURTO

El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado como reo de hurto, […] si la cuantía de lo sustraído excede de 400€.

Acción. ELEMENTO OBJETIVO. “Tomar” es apropiarse, esto es, separar fácticamente una cosa del patrimonio de su dueño e incorporarla al del sujeto activo (no recibir la cosa en depósito o por otro título ni encontrar cosa perdida). “Cosas” es todo objeto corporal susceptible de apropiación valuable en dinero (concepto más estricto que el civil, que excluye lo no apropiable, p.ej., aire; y lo que no es valuable en dinero, p.ej., cosas con mero valor de afección). “Muebles” es todo objeto que puede ser movilizado, esto es, separado del patrimonio de una persona y trasladado de lugar (concepto más amplio que el civil, p.ej., si un árbol se corta, sería mueble y no inmueble (334)). “Ajena” es que tiene dueño y tal dueño no es el sujeto activo (concepto igual al civil). “Sin la voluntad de su dueño” determina la antijuricidad. El consentimiento posterior es irrelevante. ELEMENTO SUBJETIVO. “Con ánimo de lucro” implica intención de obtener un beneficio o utilidad para el sujeto activo o un tercero. Dolo.

Consumación. Con la toma de la cosa mueble ajena. ¿Cuándo se produce? Teorías: 1de la aprehensio: basta con asir la cosa; 2de la admotio: con el traslado de la cosa de un sitio a otro diferente; 3de la ablatio: con el traslado de la cosa a otro lugar seguro, pero fuera ya de la custodia de su poseedor; 4de la illatio: que el sujeto haya tenido la posibilidad de disponer de la cosa (TS).

EL ROBO

Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas.

Acción. “Se apoderaren” y “cosas muebles ajenas” son iguales conceptos a los explicados para el hurto. “Fuerza en las cosas” es un concepto penal específico, debiendo concurrir alguna de las circunstancias del 238 (después). “Violencia” es vis física, comprendiendo tanto la vis absoluta como la vis compulsiva, en todo caso sobre las personas. “Intimidación” es vis moral. En ambos casos, son situaciones objetivas, p.ej., si el sujeto cree que se está realizando violencia contra él pero objetivamente no hay indicio alguno que le permita creer eso, el hecho se calificará de hurto y no de robo.

Los que ejecuten el hecho cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes [deben concurrir en el momento de “ejecutar el hecho”]: 1. Escalamiento. 2. Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana. 3. Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo. 4. Uso de llaves falsas. 5. Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.

Extorsión

El que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero, será castigado […], sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados.

Acción. ELEMENTO OBJETIVO. “Realizar” implica prestar el sujeto pasivo el necesario consentimiento para la perfección del acto o negocio jurídico. “Acto o negocio jurídico” debe tener carácter patrimonial. ELEMENTO SUBJETIVO. “Ánimo de lucro” es el propósito de procurarse un beneficio patrimonial al que no se tiene derecho.

Consumación. Cuando la víctima emite su consentimiento, aunque no se obtenga el lucro pretendido.

Contacto

hernandezhernandezjavier2@gmail.com

SEDE: Calle Castillo Nº 15 A, Primera Planta - SC/ Tenerife

TELEFÓNO: 628 620 981