divorcio express Abogados Penalistas


Delitos contra la libertad Sexual

Nuestro equipo de Abogados Penalistas en Tenerife presta sus servicios en materia de Derecho Penal y Derecho Penitenciario, en todos los Partidos Judiciales de la Provincia de Tenerife. Actuamos en todas las fases del Derecho Penal.

DEFENSA Y ACUSACIÓN PENAL

ASISTENCIA A DETENIDO

JUICIOS LEVES, RAPIDOS, ABREVIADOS Y ORDINARIOS

Tenemos nuestra sede en la conocida Calle CASTILLO Nº 15 A, SANTA CRUZ DE TENERIFE, PIDE CITA Y LLÁMANOS AL 628 620 981. Disponemos de abogados disponibles las 24 horas, cuyo único objetivo es la defensa de los intereses de nuestros clientes.


penal

ASISTENCIA DETENIDO PULSA O LLÁMANOS AL 628 620 981

Agresión Sexual

El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación

BJP. La vida (15CE), en su sentido físico-biológico pero que también incluye contenidos valorativos, p.ej., legítima defensa como CJ, eutanasia penada pero con pena inferior en grado…

Sujeto. Activo, hombre o mujer. Pasivo, hombre y mujer. Cualesquiera combinaciones.

Acción. Puede cometerse por acción, omisión o comisión por omisión, en todo caso mediante cualesquiera medios y cualquier forma de autoría (por sí, por otro, p.ej., excitar a otro para que mate; o incluso por un animal, p.ej., azuzarlo para que mate).

Acción. Formas. No se alude a ellas. Parece que el legislador ha querido otorgar la mayor protección posible a la libertad sexual. La doctrina considera que no incluye conductas constitutivas de violación, sí los tocamientos con violencia o intimidación y con finalidad lúbrica (ánimo de obtener una satisfacción sexual; algunos: esencial; otros: no), obligar al sujeto pasivo a desnudarse o a realizar tocamientos lúbricos sobre sí mismo, o simular los movimientos de un coito. Requiere violencia o intimidación (después).

Consumación. Atentar contra la libertad sexual (delito de mera actividad), aunque el TS admite formas imperfectas de ejecución en caso de inequívoca puesta en práctica de actos concluyentes que exteriorizan la voluntad del actor sin posterior materialización, p.ej., ser sorprendido por terceras personas.

Abuso Sexual

El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona.

Acción. Requiere 1elemento objetivo: tocamiento impúdico o contacto corporal; 2que pueda ser realizado tanto por el sujeto activo sobre el pasivo, como por éste sobre el primero; 3elemento subjetivo: ánimo libidinoso. Sí incluye tocamientos con fines libidinosos sin que el sujeto pasivo sea consciente, p.ej., masajista que abusa de la persona, o tocamientos sorpresivos, p.ej., tocar las nalgas a una pasajera de metro, PERO siempre que el sujeto pasivo no se resista y no haya que reducirlo con violencia, pues en tal caso estaríamos ante agresiones sexuales.

TIPOS ESPECÍFICOS. A los efectos del apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare, así como los que se cometan anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto.

Acoso Sexual

El que solicitare favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante

Sujeto. Activo, hombre o mujer. Pasivo, hombre o mujer. Cualesquiera combinaciones.

Acción. “Favores de naturaleza sexual” son actos tendentes a satisfacer deseos lúbricos, de cualquier tipo, p.ej., mero beso, relaciones sexuales… pero siempre inequívocos (apreciables por todos) e idóneos (que logren satisfacer el deseo). “Relación” implica de similar o distinto nivel (no se exige superioridad jerárquica, que desde MODIF 1999 es un supuesto agravado). “Situación” implica una sola de ellas, aunque pueden concurrir varias o todas. “Intimidatoria” que coarta a la víctima; “hostil” que es desfavorable, “humillante” que es degradante. En todos los casos, deben poner al sujeto pasivo en un entorno en que no pueda desenvolverse con libertad y tranquilidad.

Consumación. Basta la mera solicitud con creación de la situación prevista, sin ser necesario que se realice la práctica sexual.

Contacto

hernandezhernandezjavier2@gmail.com

SEDE: Calle Castillo Nº 15 A, Primera Planta - SC/ Tenerife

TELEFÓNO: 628 620 981